martes, 19 de julio de 2011

PLAN DE NEGOCIOS: PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CERVEZA ARTESANAL


El presente plan de negocio plantea la creación de una empresa que se denominará De Tomás E.I.R.L, para la comercialización y producción de cerveza artesanal. El crecimiento económico del Perú desde el año 2000 ha atraído el ingreso de nuevas marcas de cerveza al mercado nacional, incrementando el consumo per cápita año a año. Con esta proyección confiamos que haya una oportunidad de negocio para la cerveza artesanal, incentivándola con una estrategia empresarial selectiva y diferenciada. Al respecto la competencia esta dispuesta a ofrecer nuevos sabores de cerveza, como es el caso Ambev Perú con su nueva cerveza Zenda.
El proceso productivo artesanal nos presenta la cerveza a bajas temperaturas (Heladitas y recién salidas de los tanques de gasificación) almacenadas en barriles de 20 litros (Chopps), listos para ser servidos El producto final será presentado en cuatro formas: Premium sin filtrar, Negra con miel de abeja, Menta y Fresa, estas dos últimas orientadas a las damas. Para tal fin, “las morenas, pelirrojas y castañas destronarán a la rubia de siempre”
La comercialización de nuestro producto se hará por medio de empresas que brindan servicios de Catering y Licores para eventos en chopps de 20 litros y nuestra forma de distribución será a través de empresas de catering y delivery. Estableceremos un link a través de la página web de la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República del Perú, en el que el consumidor se contactará directamente para solicitar nuestro servicio de chopps a domicilio (delivery). La comercialización de cerveza artesanal en el Perú se inicio en 1985 recién está dando sus primeros pasos, es decir nuestro público consumidor ya acepta la cerveza artesanal. Cabe mencionar que a la fecha ya hay una experiencia de aceptación de cervezas artesanales en restaurantes como (La Huaralina-Surco).

La cerveza artesanal es para gente joven no sólo de edad, sino de espíritu que quiera probar algo nuevo y exclusivo. Esto incluye a profesionales jóvenes, ejecutivos y empleados en general que desean probar nuevos sabores y buscar opciones de bebidas naturales sin químicos que están vinculados a la cultura gourmet . Por lo tanto el segmento al que nos dirigimos es:

Hombres y Mujeres de 18 años a más que asisten frecuentemente a eventos sociales y comerciales de nivel socioeconómico A y B (ALTA y MEDIA ALTA) en la ciudad de Lima metropolitana, distritos de San Borja, Santiago de Surco, San Isidro, Miraflores y La Molina, pues son estos distritos los de mayor poder adquisitivo.
“De TOMÁS” apuesta por lo artesanal y lo natural abocando todos sus esfuerzos a impulsar una nueva cultura cervecera en nuestro país. Las micro cervecerías son una novedad en nuestro medio, a pesar de ello se encuentran profesionales en Ingeniería Química que han investigado y elaborado cerveza artesanal.

La elaboración de cerveza artesanal no representa un riesgo de impacto ambiental, debido a que el proceso productivo es limpio y amigable con el medio ambiente (se contemplará un plan de residuos sólidos) . La inversión aproximada para comenzar con el funcionamiento de nuestro negocio es de S/. 32,368.50 nuevos soles que serian financiados en (30%) S/. 9,710.50 nuevos soles capital que será proporcionado por el banco y (70%) S/. 22,657.90 nuevos soles de capital propio, por otro lado el costo es aproximado, ya que los costos de los insumos importados que se requieren pueden variar de acuerdo a nuestro proveedor. En cuanto a la maquinaria el precio del alquiler no varía ya que se llego a un acuerdo permanente con el arrendador.

El margen de utilidad es del 6%; esto varia dependiendo de la producción; mientras mas se produce se incrementa de manera proporcional la utilidad, incluyendo las comisiones, en este caso por ser artesanal será vendida en choops con una capacidad de 20 litros c/u al precio de S/ 300.00 (trescientos nuevos soles).
El análisis Económico nos demuestra que el negocio es viable el cual nos permite comenzar con nuestras operaciones y desarrollar nuestra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada