martes, 19 de julio de 2011

PLAN DE NEGOCIOS: IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MENESTRAS PRECOCIDAS

Oportunidad del Negocio.El negocio en si es procesar menestras y precocerlas para consumo masivo en todos los niveles sociales a un precio competitivo. Primero se producirá pallares, fréjoles y garbanzos y luego se adicionaría otras variedades y presentaciones.
La oportunidad del negocio es que las menestras tienen un tiempo de cocción de mas de 1 hora y a eso se suma el tener que remojarlas el dia anterior. En estos tiempos modernos las personas no disponen de mucho tiempo. Es por este motivo que nuestros productos ayudarían a disminuir el tiempo de preparación de los alimentos ya sea en hogares y/o restaurantes y negocios afines.

Descripción del productoLos productos son menestras precocidas en bolsa selladas al vacío en presentaciones de 500 gramos de granos como pallares fréjoles y garbanzos. En una segunda fase serán los mismos productos pero con sazonador incluido para que el impacto sea mas grande a nivel comercial. Será introducido en los principales autoservicios de la capital y luego en los demás canales de comercialización.

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PLAN DE NEGOCIOS: PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CERVEZA ARTESANAL


El presente plan de negocio plantea la creación de una empresa que se denominará De Tomás E.I.R.L, para la comercialización y producción de cerveza artesanal. El crecimiento económico del Perú desde el año 2000 ha atraído el ingreso de nuevas marcas de cerveza al mercado nacional, incrementando el consumo per cápita año a año. Con esta proyección confiamos que haya una oportunidad de negocio para la cerveza artesanal, incentivándola con una estrategia empresarial selectiva y diferenciada. Al respecto la competencia esta dispuesta a ofrecer nuevos sabores de cerveza, como es el caso Ambev Perú con su nueva cerveza Zenda.
El proceso productivo artesanal nos presenta la cerveza a bajas temperaturas (Heladitas y recién salidas de los tanques de gasificación) almacenadas en barriles de 20 litros (Chopps), listos para ser servidos El producto final será presentado en cuatro formas: Premium sin filtrar, Negra con miel de abeja, Menta y Fresa, estas dos últimas orientadas a las damas. Para tal fin, “las morenas, pelirrojas y castañas destronarán a la rubia de siempre”
La comercialización de nuestro producto se hará por medio de empresas que brindan servicios de Catering y Licores para eventos en chopps de 20 litros y nuestra forma de distribución será a través de empresas de catering y delivery. Estableceremos un link a través de la página web de la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República del Perú, en el que el consumidor se contactará directamente para solicitar nuestro servicio de chopps a domicilio (delivery). La comercialización de cerveza artesanal en el Perú se inicio en 1985 recién está dando sus primeros pasos, es decir nuestro público consumidor ya acepta la cerveza artesanal. Cabe mencionar que a la fecha ya hay una experiencia de aceptación de cervezas artesanales en restaurantes como (La Huaralina-Surco).

La cerveza artesanal es para gente joven no sólo de edad, sino de espíritu que quiera probar algo nuevo y exclusivo. Esto incluye a profesionales jóvenes, ejecutivos y empleados en general que desean probar nuevos sabores y buscar opciones de bebidas naturales sin químicos que están vinculados a la cultura gourmet . Por lo tanto el segmento al que nos dirigimos es:

Hombres y Mujeres de 18 años a más que asisten frecuentemente a eventos sociales y comerciales de nivel socioeconómico A y B (ALTA y MEDIA ALTA) en la ciudad de Lima metropolitana, distritos de San Borja, Santiago de Surco, San Isidro, Miraflores y La Molina, pues son estos distritos los de mayor poder adquisitivo.
“De TOMÁS” apuesta por lo artesanal y lo natural abocando todos sus esfuerzos a impulsar una nueva cultura cervecera en nuestro país. Las micro cervecerías son una novedad en nuestro medio, a pesar de ello se encuentran profesionales en Ingeniería Química que han investigado y elaborado cerveza artesanal.

La elaboración de cerveza artesanal no representa un riesgo de impacto ambiental, debido a que el proceso productivo es limpio y amigable con el medio ambiente (se contemplará un plan de residuos sólidos) . La inversión aproximada para comenzar con el funcionamiento de nuestro negocio es de S/. 32,368.50 nuevos soles que serian financiados en (30%) S/. 9,710.50 nuevos soles capital que será proporcionado por el banco y (70%) S/. 22,657.90 nuevos soles de capital propio, por otro lado el costo es aproximado, ya que los costos de los insumos importados que se requieren pueden variar de acuerdo a nuestro proveedor. En cuanto a la maquinaria el precio del alquiler no varía ya que se llego a un acuerdo permanente con el arrendador.

El margen de utilidad es del 6%; esto varia dependiendo de la producción; mientras mas se produce se incrementa de manera proporcional la utilidad, incluyendo las comisiones, en este caso por ser artesanal será vendida en choops con una capacidad de 20 litros c/u al precio de S/ 300.00 (trescientos nuevos soles).
El análisis Económico nos demuestra que el negocio es viable el cual nos permite comenzar con nuestras operaciones y desarrollar nuestra empresa.

PLAN DE NEGOCIO: EXPORTACION DE FILETE DE POTA PRECOCIDA AL MERCADO CHINO

Sustentación del Plan
La pota conocida como Jibia o Calamar gigante (Dosidicus Gigas) es una especie hidrobiológica que se encuentra en el mar peruano concentrándose en el extremo norte del dominio marítimo.
La pota es una especie depredadora que puede afectar la biomasa de otras especies y cuando no encuentra alimento se comen entre ellas, siendo el porcentaje de canibalismo bastante alto, por eso su explotación es beneficiosa para la biomasa. La pota es el recurso hidrobiológico más usado para consumo humano directo, y después de la anchoveta es el recurso más abundante en las costas del litoral peruano
 
Actividad económica
Sector económico                   :           Pesca 
Subsector                                :           Cefalópodos congelados
Actividad económica               :           Comercialización
Mercancía a Exportar
El producto a exportar es Filete de Pota precocida, a continuación Partida Arancelaria del producto. El cuadro No.1.2 muestra su clasificación.

EMPRESA DE ASESORÍA Y CONSULTORÍA PARA PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS (PYME) FORMALES E INFÓRMALES.

Fuente: www.tesisproyectos.com

Sera una empresa del sector servicios dirigido a brindar asesoría y consultoría a las Pequeñas y Microempresas (PYME)  formales e infórmales. La decisión de incursionar en este negocio de asesoría  y consultoría dirigido a la pequeñas y microempresas (Pymes) se debe a que los estudios históricos económicos realizados por el estado a través del Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística (INEI) y  otras fuentes como indican, que en la evolución de la economía Peruana de los últimos 30 años son las Pymes las que han sostenido la economía nacional, en los momentos mas críticos de la crisis económica interna,  y acuerdo a los análisis sobre la población económicamente activa (PEA) mayoritariamente esta conformada por gente ocupada en la Pymes (75%) además contando con las estadísticas del INEI sobre la influencia de las PYMES sobre el productivo bruto interno (PBI) es del 45%. Sin embargo de estas empresas emprendedoras, mas del 55 % a nivel nacional, no reciben ningún tipo de servicio del estado u organizaciones civiles lo que en cifras significa mas de tres millones de PYMES que no son atendidas en servicios empresariales en especial de asesoría y consultoría por lo que se constituye en una  oportunidad de negocios para nuestra empresa
Ventajas competitivas:
La ventaja principal será ofrecer los servicios de asesoría y consultoría que requieren  nuestros clientes, en un solo modulo  (combo de servicios) a un precio bajo el que será inicialmente de S/ 150.00 nuevos soles, que nos permite cubrir nuestros costos fijos y variables obteniendo una utilidad  de 24% el primera fin de atender las necesidades del pequeño y microempresario dando solución a los problemas originados por su informalidad y gestión deficiente, siendo nuestro objetivo lograr  la consolidación y permanencia de nuestra empresa y de nuestros clientes en el mercado, al no tener competidores  en el ámbito de nuestro negocio.
Clientes potenciales y sus características:
Nuestro segmento de mercado al que estamos dirigidos  son las Pymes ubicadas en Lima Cercado, sin embargo el estudio de la demanda nos indica que en el resto de Lima Metropolitana existe una demanda mayor en los distritos en desarrollo (conos). Hemos identificado entre las principales características de las Pymes, que estas no llevan una gestión eficiente y ordenada por lo que sus negocios se encuentran entre el caos y el orden, lo que les crea dificultades en el cumplimiento de las normas legales sobre impuestos, empleo formal, cuidado del ambiente y deficiencia en la  atención a sus clientes, en consecuencia  pierden mercado interno y externo por ineficiencia y falta de competitividad.
El impacto económico, social y ambiental.-
Nuestro asesoramiento es integral y personalizado diferenciado de otros similares  porque busca un impacto económico, social y ambiental que se  reflejara en nuestros clientes, mediante su formalización, orden en la gestión, optimizando el manejo económico, mejorando la calidad de sus productos, y logrando que asuman  mayor responsabilidad con sus trabajadores, su entorno  y el medio ambiente. La empresa, tiene como políticas la implantación de buenas prácticas ambientales, como el reciclaje de residuos sólidos, el cuidado de fuentes de agua  evitar la contaminación sonora,  lo que se lograra a través del  asesoramiento técnico el cual esta dirigido  a mejorar las condiciones de producción de nuestros clientes. En cuanto a la inversión inicial es de S/ 54,509.00  soles de los cuales el 49% es capital propio  y 51% de fuente financiera.
En cuanto a la tecnología, existe en Perú equipos y software para atención al cliente mediante los sistemas de telefónica inteligente, (CRM)  de recepción de llamadas (centro de llamadas o CALL CENTER) además de la atención mediante Internet (página web) diseñada  de acuerdo con los servicios que requieren nuestros clientes.
La tecnología disponible en el mercado en equipos y software (Programas especializados) cubre ampliamente las necesidades de operación para atención a nuestros clientes y mucho más  del tamaño de nuestro negocio, las empresas consultadas son Telecsa representante de Cisco Perú y Telefónica del Perú entre los principales en el mercado. De acuerdo al estudio del mercado en el ámbito de nuestro proyecto existen 22,000 pymes según el Instituto Nacional de Estadística (INEI) y del Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad de Lima (SAT)  por  lo que de acuerdo a nuestra capacidad de atención instalada se ha determinado atender una demanda inicial de 0.07 % que son 1,524 clientes para el primer año, con un crecimiento del 5%  anual de acuerdo al  PBI, por lo que en 5 años estaremos atendiendo 1,852 clientes, cantidad muy conservadora en referencia a la demanda  y a la tecnología disponible. Sobre el resultado económico el negocio tras cumplir con su obligaciones financieras, le brindara al inversionista una rentabilidad según el Valor Actual Neto Financiero   (VANF) = 125,451.00 Nuevos Soles, siendo la Tasa Interna de Retorno financiera (TIRF) del 124% y  el capital se recupera en el  segundo año por lo que es conveniente invertir en el  presente plan de negocios.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA Y EXPORTADORA DE BLUSAS PARA DAMAS AL MERCADO VENEZOLANO

Fuente: www.tesisproyectos.com
Descripción del producto y/o servicio
El producto serán blusas confeccionadas con algodón (95%) y licra (5%); las cuales serán de diversos modelos y diversidad de colores.
Ventaja Competitiva
El algodón peruano es considerado uno de los mejores materiales en la industria textil del mundo. Su fina calidad y especial textura ha producido que sea una de las materias primas más exportadas del Perú y que cuente con altos niveles de ingresos de divisas. El algodón es una planta que requiere un especial cuidado para que pueda nacer; requiere de un terreno adecuado para evitar que se formen capas de tierra o costras que dificulten su desarrollo. Sus características, han convertido al algodón peruano, en el material por excelencia pues es fácil de llevar, suave en el contacto con la piel, es resistente, tiene un buen poder de absorción y es de fácil lavado. Los variados espacios geográficos donde se ha generado su industria han producido el desarrollo y realización de las comunidades rurales y regiones políticas mejorando la economía y la integración al mercado nacional e internacional.
Clientes Potenciales (País Venezuela)
Los clientes potenciales para el presente plan de negocios son la población femenina a partir de los 15 años de Caracas la capital y ciudad mas poblada en el país de Venezuela. El mayor número de potenciales consumidores se encuentran en el área urbana. El punto de encuentro con el mercado lo constituyen modernos centros comerciales, que el consumidor visita semanalmente. Destina un importante porcentaje de su presupuesto familiar, luego de vivienda, alimentos y salud, para invertirlo en mejorar su imagen personal.
 
El consumidor venezolano destina el 38% de su ingreso a alimentos; el 12% a vivienda y servicios (alquiler, agua, luz, cable, Internet, etc); el 10% a vivienda y calzado, un 8% lo destina a la educación, otro 8% lo destina a servicios de salud, otro 8% a transporte, un 7% a recreación, el 6% lo destina a ahorros personales y el restante 3% en otras cosas de menor importancia. El venezolano promedio tiene ingresos de 500,000 bolívares. Entonces se muestra a continuación el gasto promedio mensual en bolívares y dólares.
Moneda
Bolívares
Dólares
Ingreso promedio
500000
232,56
Alimentos (38%)
190000
88,37
Vivienda y servicios (12%)
60000
27,91
Vestido y calzado (10%)
50000
23,26
Educación (8%)
40000
18,60
Salud (8%)
40000
18,60
Transporte ((%)
40000
18,60
Recreación (7%)
35000
16,28
Ahorro (6%)
30000
13,95
Otros (3%)
15000
6,98